Claves para deshacerte del resentimiento

Hay personas que viven atrapadas en el odio, el resentimiento y el deseo de venganza. Incluso fantasean con hacer daño a quienes les han causado dolor, pensando que así lo aliviarán. Nada más lejos de la realidad.

El dolor puede que te lo haya causado otra persona, sí, pero el resentimiento y el sufrimiento posterior lo alimentas tú. Y prolongar ese dolor en el tiempo, llevarlo contigo y permitir que estropee tu vida es decisión tuya.

Hay una frase que me encanta, cuya autoría no he podido constatar, puesto que se la atribuyen a diferentes personas: “El resentimiento es como tomar veneno y esperar a que muera la otra persona”

Aquí te dejo algunas claves importantes para deshacerte de esos pensamientos obsesivos que a la única persona que dañan es a ti.

  1. Deja de asociar a esa persona con tu sufrimiento. Nos dice Buda Gautama que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
  2. Haz una lista de los beneficios que te proporciona pensar así. ¿Son pocos o ninguno? Pues está claro, toca cambiar de estrategia.
  3. Piensa cómo te quieres sentir. Busca las emociones positivas que quieres sentir. Seguramente nada tendrán que ver con recordar personas o situaciones o con odiarlas. Una vez que identifiques las emociones positivas que quieres sentir, empieza a buscar cómo conseguirlas, qué cosas, actividades o personas te ayudan a sentirte así.
  4. No te justifiques. Cada vez que justifiques tus pensamientos o actuaciones, te estás dando vía libre para seguir haciendo lo mismo, puesto que relacionas la causa con tu forma de actuar. Puede que lo que ha ocurrido explique tu dolor, pero eso no es lo mismo que justificar tus acciones.
  5. Decide cómo quieres afrontar la situación a partir de ahora. ¿Cuánto tiempo llevas dándole vueltas al asunto? ¿Cuánto tiempo quieres continuar así? Si quieres continuar así, adelante. Pero recuerda: es tu elección. A todos nos suceden cosas negativas, sufrimos contratiempos, decepciones y traiciones. Cómo afrontarlas es tu decisión.

Piénsalo: ¿Quieres seguir martirizándote (a) o quieres pasar página y vivir tu vida más feliz (b)?

Si eliges a (a), ¡adelante! Eres libre de hacerlo.

Si eliges la (b), prueba a trazarte un plan utilizando esta herramienta.

Cumplimenta la siguiente tabla:

¿QUE TE GUSTA DE TU VIDA ACTUAL Y QUIERES QUE SIGA ESTANDO?   Escribe aquí lo que tienes en tu vida y te hace feliz      QUÉ ELIMINAS A PARTIR DE ESTE MOMENTO. TÚ VAS A SEGUIR SIN ELLO EN TU VIDA.   Escribe aquí, pensar en esa persona o situación. Tu obsesión. Despídete y anota la fecha y la hora en la que abandonas esos pensamientos. Fin. Ciao.  
¿QUÉ EMOCIONES POSITIVAS QUIERES TENER A PARTIR DE AHORA?   Por ejemplo: Felicidad Tranquilidad Paz interior Escribe las que tú quieras  ¿CÓMO PUEDES ACCEDER A ESAS EMOCIONES?   Personas Actividades Música Pensamientos que te proporcionen esas emociones

Como has anotado la fecha del principio de tu camino, empieza a caminar hacia él y ve revisando de vez en cuando tus avances. Paciencia, perseverancia y verás que dentro de un tiempo la situación habrá cambiado y vas a estar mucho mejor por méritos propios.

¡Ánimo!

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